jueves, 10 de noviembre de 2011


CONCLUSIONES OPEN SOURCE EN BUSINESS INTELLIGENCE


Por

David Marián Garrido Zea
Victor González Escobar




Aunque la experiencia Open Source ha sido para algunas organizaciones muy satisfactoria en la parte de herramientas de integración de datos (tanto Pentaho Data Integration como SpagoBI han cubierto de sobra los requerimientos, además de ser herramientas muy evolucionadas, con muchísimas funcionalidades y estables), no se puede decir lo mismo en la parte de la Plataforma BI y las herramientas de análisis. Además, a nivel de funcionalidades, todavía no se puede establecer una comparación de igual a igual entre un producto como Microstrategy y Pentaho. Y supongo que lo mismo ocurrirá si nos vamos a Sap (BW o Business Objects), Oracle (OBIE) o IBM Cognos. Quizás se están comparando cosas que no tienen mucho que ver, pero una vez conocida las funcionalidades de un producto así, la evaluación de las herramientas Open Source ha sido bastante desilusionante.

Los productos de BI Open Source tienen potencial a futuro y una gran evolución por delante, pero aun le queda mucho para llegar al nivel de las grandes aplicaciones. Y si, siendo productos Open Source muestran bastantes funcionalidades que quizás puedan ser suficientes para muchas organizaciones, eso no se discute. Sin embargo, se ven algunos inconvenientes y dudas que no terminan de convencer, aunque ha habido productos que han gustado bastante, como Kettle, PRD, y otros no tanto como Mondrian o CDF (donde tienen que haber un equipo de programadores para hacer los tableros y cuadros de mando). Es fundamental que la herramienta sea fácil de usar para que incluso usuarios no técnicos puedan sacar todo el partido de ella, sin necesidad de tener la dependencia del departamento de informática. Seguramente se prefiera estar pagando licencias y actualizaciones anuales (para las nuevas funcionalidades), que estar pagando programadores y consultores, y estar sacando todo el partido de la herramienta sin necesidad de perfiles tan técnicos, centrándose en lo importante de la Inteligencia de Negocio, que es el análisis y la extracción de conocimiento de los datos.

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